El bloatware es aquel software que ofrece nula o poca utilidad, y si bien puede (o no) ser malicioso, una de sus propiedades más importantes es que no se considera un virus por muchos.
La razón de esto es que, siguiendo la definición de virus informático, podemos comprobar que NO se multiplican ya sea en el ordenador "infectado" o a otros.
Un ejemplo muy destacable, de una época de internet ya olvidada por muchos, es Bonzi Buddy. Este programa tan visualmente amistosos servía como "ayudante" de ordenadores para aquellos que aún no estaban familiarizados con dichos dispositivos. Su utilidad se basaba en buscar en exploradores de internet cualquier título que propusieras, hacer notas de texto, pasar de texto a voz, y hasta poseía varios minijuegos.
Entonces, ¿dónde está lo malo? Hasta ahora da la impresión de ser un software amistoso que sólo ayuda a los más novatos a familiarizarse con el medio.
Pues bien, querido lector inocente, he aquí el quiz de la cuestión; se comporta como un spyware a tus espaldas.
TODA la información que recogía de tu ordenador, desde los blogs de notas que te escribía hasta tus fotografías más privadas, se enviaban hacia los servidores privados de bonzi con el fin de lucrarse de esta información, ya sea mediante la venta de datos o la extorsión en algunos casos puntuales.
Empezando por la instalación, ya te puedes imaginar que los datos que insertas son algo....peculiares para una herramienta que simplemente quiere "ayudar"
Además de subir esto a su base de datos para lucrarse con empresas de anuncios, estaba el querido "windows alert". En este caso te alertaría de forma falsa de problemas de seguridad, y te recomendaba instalar Internet alert, un programa de pago de 40 dólares/año que casualmente comparte propiedad con los creadores de Bonzi para borrar este "virus" (una falsa amenaza). Este sólo es uno de los 4 casos de virus o robo de datos que poseía esta empresa .
Como guinda al pastel, nada más instalar bonzi buddy nos instalaba también (sin saberlo) "clocktilluwin", un spyware (que no dejó rastro alguno por internet) que era el encargado de recoger todos estos datos, y se instalaba infectando el archivo system 32 de windows, haciéndolo prácticamente imposible de salvar.
Fortuitamente, tras varias demandas y multas catastróficamente grandes por quebrantar la ley COPPA estadounidense, o los 1500 millones de dólares en deuda por todos los pop ups falsos, la empresa quebró. El sitio web está guardado en archivos, y el programa , por mucho dato que quiera mandar, no hará daño alguno, puesto que el servidor está muerto.